25 Ago | 2022

Aprende a delegar | Juan Luis de Genicrea

Jangu Cabrera

Delegar no es sencillo si te gusta tener el control de todo, pero es necesario si quieres comenzar a escalar tu empresa, porque no siempre tendrás todo el tiempo ni todos los recursos para realizar todas tus actividades. Por eso en este blog te compartiremos, de la mano de Juan Luis, nuestro Líder de Producto y Gestión, algunos motivos por los que es importante delegar y cómo empezar a hacerlo. Sigue leyendo.

Delegar no es una opción

Si en tus planes está comenzar a crecer tu empresa, o bien, el crecimiento de la misma te ha tomado por sorpresa, es obligatorio y urgente que aprendas a delegar aquellas tareas y responsabilidades que te están frenando. Así que si más de 12 horas al día no te son suficientes para terminar con tus obligaciones laborales, te has tardado en leer este blog.

Aunque delegar puede aligerar la carga de trabajo, resulta complicado dejar de lado el control que se tiene sobre ciertos procesos, tareas o actividades. Y a la hora de hacerlo es común pensar “¿y si se equivoca? ¿y si no lo hace bien?”. Por eso, según Juan Luis, fundador de Genicrea, para delegar tienes que confiar en tu equipo y tener humildad para reconocer que no eres el/la mejor en todo.

¿Cómo empiezo a delegar?


Así pues, para realizarlo eficazmente es necesario conocer a tu equipo de trabajo, conocer sus puntos fuertes y sus áreas de oportunidad y ser consciente igualmente de qué funciones puedes delegar y cuáles es mejor que sigan bajo tu control absoluto.
Para ello, existe la matriz de Eisenhower, que te enseña a analizar tu lista de tareas y a clasificarlas en cuatro cuadrantes.

matriz de eisenhower - asana - genicrea

A partir de ese análisis y clasificación podrás identificar según qué cosas que conforman tu día a día, puedes ir delegando a tus colaboradores.

 

Ahora bien, es importante que entiendas que, tal como dice uno de nuestros personajes favoritos de Marvel, “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, por lo que, a la hora de delegar deberás aprender no solo a delegar tareas. Si quieres ser un buen líder, deberás aprender a delegar responsabilidades y dotar de autoridad a tu equipo de trabajo, dependiendo de la importancia del papel que desempeñen. Recuerda que delegar también es una oportunidad para potenciar tu habilidad de liderazgo y ayudar a desarrollar el potencial de tus colaboradores. 

 

“Muchas veces cuando me muestran una propuesta, yo personalmente no creo que es la mejor decisión, pero tampoco creo que mi opinión sea la mejor decisión, así que digo ‘vamos a probarlo’” menciona Juan Luis al reiterar la confianza que tiene en su equipo de trabajo para tomar decisiones.

 

Si quieres conocer un poco más sobre Juan Luis, fundador y actual Líder de Producto y Gestión de Genicrea, cuáles han sido las lecciones más valiosas que le han dejado tres años como directivo de esta agencia digital, y qué es lo que lo motivó a emprender, te invitamos a que escuches nuestro episodio especial de Habla Genicrea.

También te pueden interesar:

Únete al GeniClub

Regístrate gratis y recibe contenido interesante, promociones y descuentos en tu correo   

3 + 8 =