loader image
9 Feb | 2022

¿Cuánto cuesta crear una app?

Jangu Cabrera

Cuánto cuesta crear una app es una pregunta que se contesta siempre con un gran y gigantesco depende y es que cada app es un mundo literalmente. Pero aquí te diremos algunos puntos que son importantes para estimar cuánto podría costarte tu proyecto. Sigue leyendo.

 

¿Cuánto cuesta crear una app como Uber pero local?

“¿Cuánto me cuesta hacer una app como un Airbnb pero para roomies?”, “¿en cuánto me sale una app como un mercado libre pero solo para productos locales?”, “¿y un Netflix de contenido en super alta definición de yoga?”.  Todas estas ideas han sido de clientes que se han acercado a nosotros en Genicrea, y sí, siempre la primera pregunta que nos hacen es un “¿Cuánto va a costar?” Y la respuesta siempre es ese depende, ¿pero de qué? Aquí te lo decimos.

 

Algunos de los puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de estimar el precio de una app son los siguientes:

1. Cantidad de funciones y subfunciones que tendrá

Piensa en cuáles son las funciones principales que quieres que tenga tu proyecto, y te aseguro que no son ni la mitad de las funciones que realmente necesitas, porque hay muchas subfunciones que realmente no vemos o utilizamos muy poco, pero que deben implementarse en una app.

Se dice que cerca del 80% de las funciones de una app no se usan cotidianamente, uno solo usa normalmente el 20% de la app. ¿A qué  me refiero con esto? Por ejemplo, la función “iniciar sesión” va de la mano con la función de crear una cuenta, ¿no?


 

2. Complejidad de esas funciones

Para iniciar sesión en alguna aplicación existen problemas que pueden haber y que deben contemplarse. Por ejemplo, ¿qué pasa si el usuario olvida su contraseña? Se crea una función para recuperarla, o en su defecto, para que el administrador del sistema la cambie manualmente desde la base de datos. Pero, ¿qué si quieres hacer tu app más segura porque manejas la información financiera de tus clientes? Lo recomendable sería agregar una función de validación en dos pasos y que no solo se valide el inicio de sesión por email, sino que también se haga por celular. De esta manera, la simple función de iniciar sesión se vuelve más compleja y más tardada de desarrollar. Y ya sabes que el tiempo es oro y por eso se vuelve otro de nuestros puntos a considerar.


 

3. Tiempo

Cuando se inicia el desarrollo del proyecto es importante hacer una buena planeación del mismo. Y es que una app es como una casa, no solo tienes que pensar en tus necesidades actuales sino en lo que puedes necesitar en un futuro, para tenerlo en cuenta en los planos y cimientos y no estar parchando a último momento el proyecto, o, en el peor de los casos, para no tener que reconstruirlo por completo. Pero la planeación no solo te servirá para contemplar necesidades futuras, sino también para estimar cuánto tiempo te llevará desarrollar esa app que necesitas. El tiempo promedio de desarrollos duran de un año y medio hasta dos años, pero hay otros que nunca paran.


 

4. Personas necesarias para el desarrollo

Ya sea que quieras crear la aplicación creando tu propio departamento que te la desarrolle o recurras a una empresa como nosotros para que te desarrolle el proyecto, siempre hay que contemplar la cantidad de personas necesarias para el desarrollo de tu app, porque de una u otra forma, tendrás que pagarles un sueldo, directa o indirectamente. Y dependiendo del tiempo que dure el desarrollo, y las personas que colaboren para hacerlo realidad, también dependerá el costo de tu proyecto.

A veces por más sencillo que parezca un proyecto, contemplando a un mínimo de cuatro personas en el desarrollo (un desarrollador front que se encargue de la parte que ven los usuarios, uno de backend que desarrolle todo aquello relacionado con la programación dura, uno de UI y UX que se centren en que el proyecto sea funcional y brinde una buena experiencia para el usuario y un product manager que los dirija), con un sueldo promedio de 800 dólares al mes por al menos 12 meses de desarrollo, costaría unos 38,000 dólares, el equivalente a unos 800mil pesos aproximadamente.  

5. Pruebas y correcciones

Al finalizar el desarrollo se tienen que hacer pruebas para ver si funciona correctamente, si hay algo que modificar o corregir, por lo que muchas veces esta etapa también tiene que contemplarse dentro del presupuesto de una app. Algunos desarrolladores suelen dejar un 20% del presupuesto de margen solamente para esta etapa del desarrollo.

Así que ahora sabes por qué suele ser tan costoso desarrollar apps, aunque puede ser una gran inversión a largo plazo. ¿Sino por qué siguen existiendo muchas apps exitosas que al día de hoy facturan millones?  Airbnb con 6000 empleados ha hecho más que los 300,000 de Hilton y Marriot con mucha menos inversión inicial, instagram nació de un equipo de 12 que después fue comprada y se remuneró todo ese esfuerzo.

El potencial está y como todo en la vida, es una apuesta, es incierto y amerita mucho sacrificio, intelecto y suerte que cuesta tiempo y dinero pero las recompensas pueden ser gigantescas.


 

También te pueden interesar:

Únete al GeniClub

Regístrate gratis y recibe contenido interesante, promociones y descuentos en tu correo   

6 + 2 =