¿Qué significa cada color y cómo puedes apoyarte de ellos para expresar un mensaje coherente para la marca de tu empresa? Aquí te lo decimos, apoyándonos de la psicología del color, sigue leyendo.
El significado de los colores es imprescindible a la hora de crear una identidad visual, pues estos te ayudarán a comunicar una sensación, una emoción, una idea o hasta un mensaje. Así que si todavía no has definido tu paleta de colores, esta información puede ser de gran ayuda para elegir los colores que representarán a tu negocio.
¿Qué significa el color rojo?
El color rojo suele llamar mucho la atención de las personas, pues es vibrante y enérgico, por eso se utiliza mucho como señal de advertencia o para enfatizar ciertos mensajes. Transmite dinamismo, poder, amor, pasión y vitalidad, pero hay que tener cuidado con él, pues también es un color que en ciertos contextos puede verse agresivo.
¿Qué significa el color azul?
Al igual que el rojo, es un color primario, aunque este suele representar estabilidad, y su nombre viene de la piedra lapislázuli. Es un color que se vincula con la introspección, la timidez y la tolerancia, pues transmite tranquilidad, paz, protección, profesionalismo, sinceridad e incluso control. Pero también hay quien lo relaciona con la tristeza, incluso el Blue Monday lleva su nombre.
¿Qué significa el color verde?
El color verde está relacionado fuertemente con la naturaleza y suele encontrarse en muchas marcas que quieren transmitir que sus productos o procesos son sustentables y sostenibles. Este color suele transmitir frescura, serenidad, armonía y limpieza. También se suele ocupar bastante en empresas de productos de limpieza o del sector de la salud.
¿Qué significa el color amarillo?
Al igual que el rojo y el azul, es otro color primario y suele asociarse con la luminosidad ya que lo conocemos como el color del Sol. Sin embargo, a la hora de combinarlo con otros colores suele tener connotaciones muy distintas entre sí. Este color suele asociarse con optimismo, juventud, inteligencia, amabilidad, alegría e incluso con madurez; sin embargo también tiene interpretaciones negativas como el narcisismo, suciedad, traición, egoísmo, hipocresía y celos.
¿Qué significa el color naranja?
El color naranja es un color bastante atractivo y divertido. Suele asociarse con el apetito, por eso se utiliza bastante en el sector restaurantero y en todo lo referente a comida. Al ser un color tan vibrante, transmite originalidad, innovación, juventud y modernidad. Aunque también se suele usar para evocar sensualidad o lujuria. El color naranja es un color bastante atractivo y divertido. Suele asociarse con el apetito, por eso se utiliza bastante en el sector restaurantero y en todo lo referente a comida. Al ser un color tan vibrante, transmite originalidad, innovación, juventud y modernidad. Aunque también se suele usar para evocar sensualidad o lujuria.
¿Qué significa el color violeta?
Este color suele asociarse con la elegancia y el misterio. En publicidad, suele utilizarse para transmitir lujo y distinción, aunque depende de la tonalidad que se utilice. Otras de sus connotaciones suelen ser delicadeza, imaginación, sabiduría y hasta espiritualidad. Hay quienes lo asocian con marcas infantiles, por ser un color juguetón.
¿Qué significa el color café?
El color café o marrón se asocia directamente con la tierra y lo rústico y representa la época otoñal. Este color suele transmitir masculinidad, naturaleza, y seriedad. Es de los pocos colores que se asocia más con cosas negativas como la suciedad, la necesad, lo desagradable, lo anticuado, o lo marchito, lo que lo hace un color difícil para trabajarse. Pero haciéndolo correctamente también puede evocar confidencialidad, solidaridad y fuerza.
¿Qué significa el color gris?
El color gris suele verse como un color aburrido por sí solo, por su neutralidad, aunque puede combinarse de manera tal que logre potencializar la imagen de una empresa. Este color, al igual que el violeta se asocia con lujo y elegancia, aunque también puede llegar a denotar humildad. Se utiliza también para transmitir autoridad, sencillez y respeto, aunque también puede representar frialdad, ausencia de energía e incluso tristeza.
¿Qué significa el color blanco?
Este color, que muchos no catalogan como tal, se asocia con la pureza, la limpieza y la paz, y justo por estas tres asociaciones se utiliza constantemente en la publicidad de productos de limpieza, sanitarios o aquellos relacionados con la espiritualidad. También es un color que transmite simpleza y honestidad. Aunque en China se asocia con la muerte y la mala suerte.
¿Qué significa el color negro?
Al igual que el color blanco, puede llegar a denotar muerte o dolor. Sin embargo, es un color con poderío propio y que suele usarse para transmitir sofisticación, prestigio, elegancia y lujo. Es un color bastante atemporal y que refleja autonomía. Es el color por excelencia para tipografías sobre fondos claros, y uno de los colores más utilizados, al igual que el blanco.
Si quieres saber cómo puedes aplicar estos colores en tu empresa, te recomendamos leer el blog Paleta de colores: ¿Para qué le sirve a tu negocio?