loader image
16 Dic | 2021

¿Qué es una DAO?

Jangu Cabrera

¿Te imaginas una tienda sin personas que la atiendan? O peor aún, ¿sin personas que la administren? ¿Crees que sería un caos? Pues no, aunque no lo creas, hay empresas que cada vez “dependen menos” de las personas, incluso para decisiones súper importantes en cuanto a la dirección de la misma.

Hoy en día entras a una tienda y ves personas por todos lados, los que están acomodando los productos, los proveedores que traen la mercancía, el gerente, las personas de limpieza y el cajero que te atiende… humanos everywhere. Y a lo mucho que llegamos es a esas tiendas de autoservicio donde ya no existe un cajero humano, sino que tú pagas por ti mismo. Pero, algo grande está por suceder, pues cada vez es más común el concepto de una empresa que dependa de menos personas, incluso para decidir su propio rumbo, y a estas empresas las conocemos como DAOs, por sus siglas en inglés. Pero ¿qué es una DAO? Aquí te lo explicaremos.

¿Qué es una DAO?

Una Organización Autónoma Descentralizada (DAO por sus siglas en inglés) es una organización gobernada por código que fue, no necesariamente creada, pero sí aceptada, por un grupo de personas que decidieron crearla y todo basado en Smart contracts que es un término ligado al mundo de blockchain y criptomonedas. Básicamente un smart contract es como un programa de software que se encarga de ejecutar ciertas tareas o comprobar legitimidad sobre un activo, escrito en algún blockchain, que por el momento, el más fuerte es el de Etherium. Pero lo interesante de esto es que una de esas tareas que puede ejecutar es realizar votaciones para tomar decisiones importantes, como hacia dónde debe dirigirse el rumbo de la empresa, si se debería invertir en ciertas investigaciones, innovaciones y desarrollos o no.

 

Y es que hoy en día, una empresa u organización normal funciona a partir de juntas directivas, es decir, personas de altos mandos o stakeholders de la empresa que se reúnen de forma periódica para decidir el rumbo de esta. En estas juntas analizan información y toman decisiones generalmente por votación, y el CEO o Director Operativo lo que hace es encargarse de que esas decisiones se realicen, delegando a su equipo la indicación ellos a los gerentes y así sucesivamente, pero en una DAO no existe ese Director Operativo que transmite las nuevas decisiones a ejecutar, en lugar de eso, cada vez que una decisión se toma, el código de la organización se cambia, la junta directiva vota por los cambios de instrucciones dentro del código de la empresa que se deben realizar y los cambios en la ejecución son inmediatos. De esa manera deja de depender del director operativo por completo.

¿Serán el futuro de los nuevos gobiernos?

Aunque hoy en día las DAOs solo se aplican a sectores muy específicos, complejos y técnicos como MarkerDAO, Aragon, Meta, Cartel, Gitcoin y más, es increíble lo que esta tecnología podría lograr en por ejemplo, mercados bursátiles o en los propios gobiernos nacionales. ¿Te imaginas que México tuviera un gobierno basado en DAO para tomar decisiones, en donde a cada ciudadano al nacer se le de una cantidad determinada de tokens de la nación y con ellos poder ejercer su voto cuando sea mayor de edad? ¿Sería el verdadero principio de la democracia? ¿Serán las DAOs parte de la web 3.0 que nos espera?

 

También te pueden interesar:

Únete al GeniClub

Regístrate gratis y recibe contenido interesante, promociones y descuentos en tu correo   

4 + 6 =