loader image
3 Dic | 2020

TikTok: cómo consiguió el algoritmo más adictivo del momento

Jangu Cabrera

Seguramente ya conoces TikTok, puede que hayas subido unos cuantos videos cortos y que alguno se haya hecho viral. O quizá seas un laggard que se enorgullece de no haber caído en sus redes. Pero ¿sabes cómo consiguió tener el algoritmo más adictivo del momento? No te preocupes, aquí te lo contamos.

 

  • TikTok es una red social fundada en china de videos cortos con música de fondo, pero con una  extensa variedad de categorías. ¡Muuuuuuy extensa!
  • Con 2000 millones de descargas, es la app más descargada del mundo.
  • Su versión original es china, se llama Douyin y solo está disponible en su país de origen por las políticas de censura.

 

Con el objetivo de contribuir a la educación en línea, Zhang Yiming, un ingeniero en software que trabajó en Microsoft, en 2012 fundó ByteDance, la madre de la aplicación más adictiva e inteligente del momento. Claro, estamos hablando de TikTok. Aunque el primer éxito de ByteDance fue Toutiao, una plataforma que inició como un motor de recomendación de noticias y que hoy día ofrece una inmensa variedad de contenido en distintos formatos.

 

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con TikTok: la app más descargada del 2020?

Básicamente es en Toutiao donde se establecen las bases de uno de los factores fundamentales de TikTok: la recomendación basada en algoritmos con inteligencia artificial (el secreto de su éxito), que, al principio no parecía tener potencial, pero que, tras un voto de confianza, pudo conseguir una primera inversión de 5 mdd (millones de dólares) con la que logró 13 millones de usuarios diarios por su algoritmo de recomendación de noticias, lo que le dio la credibilidad para recibir una segunda inversión de 100 mdd. Poquito, ¿no?

240 millones de usuarios de dispositivos únicos mensuales abren la aplicación 9 veces al día en promedio y pasan 76 minutos diarios en esta app.

 

Después de tanto éxito para la plataforma de noticias, en 2016 se crea Douyin, la versión original de TikTok. Esta aplicación creció rápidamente, teniendo en su primer año 100 millones de usuarios y, tanta fue su popularidad que, Yiming tuvo la idea de sacar a la luz la versión global con el nombre que ya conoces, submarca que trasladó a Estados Unidos consciente de que podría tener problemas con las distintas políticas de Internet, privacidad y censura de China. De esta manera mantuvo a las dos redes sociales totalmente aisladas y no interconectadas. Esto quiere decir que nunca te va a aparecer contenido creado en Douyin, ni a tu amigo chino le va a aparecer el último video que subiste a TikTok, sorry :(.

 

 

¿Le robó la fama a Musical.ly?

Cuando TikTok sale, ya existía Musical.ly, la app que popularizó el lip syncing, y contaba con 200 millones de usuarios, por lo que era considerablemente más grande y ya estaba posicionado en Estados Unidos.

 

¿Qué hizo ByteDance? Compró Musical.ly por aproximadamente un billón de dólares, lo mismo que pagó Facebook por adquirir Instagram, pero eso no fue todo, también fusionó el posicionamiento y base de usuarios que ya tenía la aplicación de 2014 en Estados Unidos con el algoritmo de recomendación basado en Machine Learning de ByteDance. Así es como TikTok explota. ¿Te queda alguna duda de lo importante que fue esta adquisición.

 

En enero de 2018, TikTok se vuelve la aplicación más descargada en la App Store, y en este mismo año, Jimmy Fallon, Toni Hawk y demás famosos empiezan a usarla, lo que popularizó aún más su uso en casi todo el mundo.

 

Si quieres conocer más sobre los usuarios que utilizan esta app, te recomendamos leer 3 cosas que tienes que saber de TikTok.

 

Gracias a su éxito, en 2019, los medios comienzan a hablar de esta aplicación, sin embargo, no lo hacen para bien: comunican fallas de seguridad y filtraciones de información, los acusan de espionaje y de tener estándares de belleza dañinos para los niños. Incluso Reddit afirma que TikTok es un spyware disfrazado de red social. ¿Fue una falacia de Reddit para desprestigiar a la red social actual más popular solo porque no fue desarrollada en Silicon Valley? ¿Tú qué opinas?

También te pueden interesar:

Únete al GeniClub

Regístrate gratis y recibe contenido interesante, promociones y descuentos en tu correo   

3 + 2 =